La radio.

 En medio de ese espectro se encontraban los contenidos sobre historia nacional. Resultan relevantes si se tiene en cuenta que en tiempos de guerra y reconfiguración mundial, como los que se vivían en la década de 1940, la consolidación de un sentimiento común en torno al cual enarbolar los ideales de nación fue primordial. La Radio Nacional estaba allí para enseñar y “fomentar entre los colombianos el hábito de la colaboración y de difundir la conciencia de la personalidad de la Nación”. Entonces se hizo manifiesta la importancia de emitir productos de comunicación que hicieran evidente una raíz unificadora, una historia compartida por todos y difundida por la radio ya fuera a través de cátedra, conferencia o radioteatro.




Radio como medio de educación. 

Desde que la radio llegó a Colombia, empezó a considerarse un medio útil para cumplir propósitos educativos. Algunas experiencias de radio educativa tuvieron un largo aliento, como ocurrió con Radio Sutatenza y el ‘Bachillerato por Radio’. En los años 90, con el despertar de radios alternativas y comunitarias, ocurrieron múltiples experiencias locales y regionales. Así mismo, en más de 80 años de vida radial, espacios y franjas específicas han buscado transmitir conocimientos en áreas puntuales.

Radio Sutatenza empezó en 1947 por iniciativa del sacerdote José Joaquín Salcedo, quien como párroco de Sutatenza (Boyacá) se propuso educar al campesinado. Salcedo conoció de cerca cómo era la vida rural, sus conflictos y tensiones y puso a funcionar un proyecto para mejorar la vida de sus habitantes. La idea que sustentaba ese proyecto era que todo cambio social tiene que ir precedido de un cambio mental. Poco a poco se conformó una infraestructura técnica y un equipo humano, y empezó a ponerse en marcha la producción y realización de contenidos que unían la educación básica y la formación integral.





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